3 cosas que las empresa pueden hacer con #datosabiertos

La transformación digital de la MYPE en El Salvador: reflexiones para compartir
mayo 2, 2019
Ciudades Inteligentes: más allá de las tecnologías
mayo 29, 2019

Los #datosabiertos están erróneamente vistos como un sinónimo de iniciativas de transparencia y gobierno abierto, cuando en la realidad los datos abiertos son herramientas que ofrecen la oportunidad de crear cosas (y no solo saberlas) con mucha fuerza en el sector empresarial. En The Next Services contamos con experiencias muy relacionadas al proceso de identificar, abrir y publicar datos (y por supuesto, reutilizarlos).

En primer lugar, somos los Embajadores en El Salvador de la Open Knowledge International, la organización más relevante en la promoción de los datos abiertos para múltiples fines a nivel mundial. En esta labor, nos hemos encontrado con iniciativas como Abrelatam/Conferencia Regional de Datos Abiertos, la organización de la primera edición del Open Data Day. Creamos DatosElSalvador.org el primer portal de datos abiertos en Centroamérica construido por ciudadanos, y que fuera reconocido en diversas publicaciones como un ejemplo de innovación cívica a través de tecnologías (este portal está en renovación para marcar la era de datosabiertos 2.0, ¡a reutilizar los datos!).

Por otro lado, diseñamos y dictamos cursos de formación y práctica de reutilización de datos abiertos, entre ello para la Organización de los Estados Americanos, organizaciones de sociedad civil y para instituciones públicas en América Latina.

Además, participamos en la adecuación de los Lineamientos de Políticas Públicas para Datos Abiertos de América Latina de la Sunlight Foundation, uno de los referentes internacionales de promoción de políticas abiertas.

Particularmente, en los últimos meses, en colaboración con el Proyecto de USAID Pro-Integridad Pública, hemos tenido el agrado de construir los primeros portales de datos abiertos temáticos del país, así como el diseño de su estrategia de implementación y comunicación en comunidades activas de usuarios: el portal de datos abiertos del Ministerio de Obras Públicas y el portal de datos abiertos de la Procuraduría General de la República (a lanzarse próximamente); y otros que estamos definiendo.

Sin embargo, a pesar que los ejemplos antes expuestos están muy vinculados con el sector público, nuestro interés en promover el valor de los datos abiertos está también enfocados a utilizar datos abiertos en el sector privado, y aquí algunas de nuestras experiencias y conclusiones:

 

#1 Datos para tomar decisiones

 

Las empresas somos unas altas generadoras de datos: ventas, clientes, tendencias, producción, etc., y muy pocas veces los reutilizamos para tomar decisiones, quizá porque nuestros datos están desperdigados, en distintos sistemas, departamentos o formas de archivos o quizá porque la combinación de los datos conlleva un engorroso proceso que pocas veces tenemos el tiempo de hacerlo. Esto, sin contar con los datos externos de la empresa que son necesarios tener en cuenta para tomar decisiones.

Sea una empresa que cuenta con miles de datos de producción, inventario o clientes, o una pequeña empresa que tiene un excel de control de sus datos, todas las empresas necesitamos conocer, visualizar y reutilizar nuestros datos para tomar decisiones (porque todas las empresas, sea el rubro o tamaño que sea, generamos datos).  La diferencia de reutilizar datos y tener muchos datos, es que la reutilización sistematizada, lógica y adecuada a la empresa puede traducirse en rentabilidad.

Para los tomadores de decisión hemos creado una metodología a la que llamamos NextDatos, que es parte de nuestros portafolio de Estrategias Digitales; permite identificar los datos y crear las visualizaciones y análisis de datos que son necesarios para tomar decisiones en tiempo real. Es decir, nuestra apuesta es que todos los empresarios podamos tomar decisiones basadas en evidencia.

 

#2: Datos para crear nuevos productos/servicios

 

La transformación digital lleva implícita la incorporación de la tecnologías y las estrategias digitales en el ADN de las empresas. Eventualmente, todas las empresas estamos incorporando la tecnología para catalizar nuestros modelo de negocios, y ponernos en sintonía con los clientes, proveedores, mercado y competencia. Uno de los mitos urbanos alrededor de los datos abiertos, es que solo las empresas de tecnología podemos desarrollar productos y servicios con ellos.

Sin embargo, en nuestra experiencia, hemos presenciado transformaciones de productos y servicios que tradicionalmente tienen una nula o poca utilización de datos abiertos, en un modelo de producto que utiliza la desagregación y la reutilización de datos abiertos para posicionarse mejor en el mercado. Por ejemplo, la banca, empresas de distribución de productos, encuestadoras, restaurantes, entre otros. Una empresa que fabrica y distribuye productos (galletas, condimentos, sillas, etc.) puede utilizar datos abiertos para generar mejores mecanismos de comercialización, conociendo a su público con una pizca de combinación sobre clima, horas pico de tráfico, días en los que se despunta la compra, una buena o mala crítica en la web (y nos referimos no solo a las redes sociales; Websays nuestro socio, es un motor de todo lo que se lee en la Web), etc.

Esto es posible, pues como sabemos, en la era de la transformación digital, no vendemos productos o servicios, vendemos conocimiento y experiencias. Otras empresas están generando han encontrado en sus propios datos spin-off de negocios que les permite diversificar su presencia en el mercado.

 

#3: Datos para incrementar la competitividad

 

El presidente y CEO de Goldman Sachs , Lloyd Blankfein, dijo una vez que “Goldman Sachs es una empresa de tecnología”. Goldman Sachs en el rubro financiero, es uno de los muchos ejemplos de empresas que no solo se “digitalizan” sino que se transforman en la forma que ponen en marcha su modelo de negocios a través de las tecnologías. La competitividad es capacidad, proceso, flexibilidad, constancia y respuesta rápida a las necesidades del mercado. Es saber tomar las oportunidades del mercado, minimizando las debilidades e la organización a través de potenciar sus fortalezas.

Todas las empresas queremos ser competitivas (y si fuera posible, ser las más competitivas) en nuestro rubro, y para ello, una serie de factores son necesarios (organización, financiamiento, desarrollo de productos, etc.), y los datos abiertos pueden generar una diferenciación importante entre las empresas que los reutilizan y los que no. La competitividad potenciada por los datos abiertos puede otorgar resultados medibles cuantificables para la economía de los países.

En materia de competitividad y crecimiento económico, McKinsey & Company ha estimado el valor global de los Datos Abiertos en 3 billones de dólares anuales, y según Omidyar Network, en los países del G20 podría alcanzar 2.6 mil millones de dólares por año, o 1.1% del PIB conjunto (Datos TLCAN, Julio 2017). Los datos abiertos pueden permitir a las empresas generar incidencias en políticas públicas que beneficien y aceleren el crecimiento de sectores económicos, basando en evidencia sus propuestas y previendo además impactos a futuro de esta intervención.

En el equipo de The Next Services, contamos con más de 20 años de experiencia en el rubro de tecnologías. Hemos vivido experiencias en el gobierno y en el sector privado diseñando, desarrollando e implementando experiencias tecnológicas y estrategias de desarrollo tecnológico para la competitividad en el sector privado, y esta experiencia junto a nuestro conocimiento multidisciplinario en tecnologías y negocios, nos respalda para ofrecer una forma ágil, efectiva y propicia para el entorno de las empresas para acelerar el proceso de transformación digital en las organizaciones.

@thenextservices

NEXTDATOS es nuestra metodología que reúne los años de experiencia construyendo portales, herramientas y estrategias de generación y reutilización de datos abiertos en el sector público y privado.

Conozca nuestra experiencia y visión, y trabajemos juntos para crear estrategias de datos abiertos rentables.

Iris Palma, Directora de The Next Services | negocios@thenextservices.com