5 cosas que [re] descubrimos en la #InnovationWeek2019

¿Qué hablamos en la web?
junio 28, 2019
Empresas digitales: ¿por donde empezar?
julio 16, 2019
Este año la Asociación Salvadoreña de Industriales de El Salvador, dedicó una semana a realizar un encuentro para conocer, analizar y discutir sobre aspectos que potencian la cultura de innovación y tecnología en la industria, educación y clima de negocios; con ponentes nacionales e internacionales.
 

Tuvimos el agrado de compartir nuestra experiencia sobre Innovación Inversa y la Definición de la Transformación Digital en América Latina, así como una demostración de nuestro portafolio de tecnologías como servicios.

 
Desde hace unos años venimos estudiando el efecto dinámico del Sector TIC en el país y especialmente los factores que inhiben la la sostenibilidad de la apropiación de tecnologías en el tejido empresarial y gubernamental (más sobre nuestra experiencia está disponible aquí), y la celebración de esta #InnovationWeek2019 nos hizo reflexionar sobre algunos [re]descubrimientos que no podemos obviar, y queremos compartir con ustedes 5 de ellos:

1. Este es un camino en el que no hay retorno.

Se explica mejor con una cita: "De acuerdo con las investigaciones de IDC, para el año 2020, 40% de las 3 mil principales empresas de Latinoamérica, verá que la mayor parte de su negocio depende de su capacidad para crear productos, servicios y experiencias mejoradas digitalmente".

2. Aún falta mucho por hacer.

Los hechos crecientes que impactan al desarrollo de las tecnologías en el país, son solo una muestra de lo mucho que aún falta hacer (y acelerar) para entrar en un proceso continuo y sostenible de transformación digital. Al final de cuentas, la "transformación digital" no son las leyes o tecnologías, sino más bien somos las personas transformando nuestra forma de hacer las cosas, organizarnos, producir y consumir, mediante el uso óptimo de tecnologías.

3. La evidencia es ahora más importante que nunca.

Si bien es cierto, hablamos del potencial, beneficios y bondades de las tecnologías (entiéndase en su concepto amplio que incluye infraestructura, redes, automatización, iot, digitalización, acceso, conocimiento y economía) para el desarrollo económico y social frente a los retos del entorno regional e internacional, aún estamos con tarea pendiente sobre accionar mecanismos que permitan evidenciar su impacto a nivel productivo, de inclusión social y de estímulo a la innovación en la industria salvadoreña. Como un aporte a esta tarea, en The Next Services, hemos diseñado y lanzaremos el Autodiagnóstico de Madurez Digital que nos permitirá evidenciar con datos la transformación digital de las empresas. Somos gente de datos para tomar decisiones.

4. Los esfuerzos aislados pueden ser efectivos, pero sin duda, limitados y lentos.

En nuestro análisis regional sobre la definición de la transformación digital latinoamericana, encontramos varios factores comunes, asimetrias e hitos claves dentro de este avance regional. Sin duda, el más importante es: VISIÓN. Durante este encuentro escuchamos diversos actores y discursos sobre la Agenda Digital, y nuestra reflexión es la misma: una agenda digital no es un listado de proyectos o metas, es el resultado de muchas visiones en una sola para lograr objetivos país, apalancados por la tecnología. No se trata de quien tiene la razón o la voz cantante sobre la AD, sino más bien, de quien aporta a su construcción con otros actores y expertos, se compromete a aportar a ella y a alinearse a lograr metas comunes para obtener lecciones que permitan hacer de la AD un ejercicio constante. La AD no es la meta, es el inicio del camino.

5. La innovación no es sinónimo de tecnología (ni viceversa).

Si bien la transformación y la revolución digital exigen nuevas nivelaciones de capacidades y roles digitales en el sector empresarial, es la innovación su catalizador. Aunque son conceptos que suelen estar en el mismo párrafo de muchos discursos, algo es claro: tecnología e innovación no son sinónimos, sino complementos. Las políticas, leyes, herramientas y roles en materia de innovación y tecnología pueden ser los mismos, pero los fines distintos, y saber diferenciarlos y atenderlos en cada una de sus esferas de importancia, es parte del reto que asumimos.

Iris Palma, Directora de The Next Services | negocios@thenextservices.com