Empresas digitales: ¿por donde empezar?

julio 16, 2019
5 cosas que [re] descubrimos en la #InnovationWeek2019
julio 9, 2019
Nos sumamos a la Red Latinoamericana de Transformación Digital
agosto 12, 2019
Diversos impulsores de la tecnología, empresarios y consumidores han definido que las "empresas serán digitales o no sobrevivirán" a las exigencias del mercado y a la nueva revolución digital de la economía a nivel mundial. Y esto es aplicable también a El Salvador. Nuestras empresas requieren de tecnología desde funciones básicas de comunicación, hasta producir productos/servicios, lo que ha impactado en nuestros modelos de negocios y el tipo de liderazgo que requiere esta era digital. Vamos a ver en adelante, que nuestra competencia, proveedores, clientes y empleados demandarán que nuestra presencia web se convierta en una interacción web, y que nuestra visión tradicional de comercialización y producción se digitalice a niveles tales que eventualmente, seremos empresas digitales productivas.
 

La tecnología dejó de ser un lujo para las pequeñas y medianas empresas en Chile. El 89% de ellas, según el Barómetro de las Pymes desarrollado por Avla, ha comprendido que la innovación digital es fundamental para desarrollar procesos competitivos que permitan a las corporaciones mantenerse en el mercado.

 
 

Entonces, ¡La tecnología es buena! ¡la tecnología me puede hacer crecer y ampliar mi empresa! ¡Mi entorno es digital y la evolución continúa! ¡Vamos por Internet de las cosas, bigdata, inteligencia artificial, robótica y la nube! .. ¿pero como empezar?

En nuestra experiencia diseñando proyectos tecnológicos que han hecho a empresarios y proveedores de tecnología crecer, sumado a nuestro constante análisis de tendencias y casos a nivel regional, hemos descubierto varias preguntas que suelen surgir cuando convertimos "empresas no digitales" a "empresas digitales": Pero sin duda la más importante es: ¿Estoy comprometido?

 

De acuerdo con IDC Research España, en 2021 el 50% de los ingresos provendrán de la transformación de modelos de negocio digitales basados en economías de plataforma y monetización de datos.

 
 

Como si fuera una pregunta auto reflexiva o una expresión de descubrimiento, la primera pregunta que todo directivo o dueño de la empresa debe hacerse es: ¿Estamos comprometidos? Si la respuesta es un honesto sí, le auguro un buen éxito; pero si duda, le sugiero mire a su alrededor y encuentre la "chispa adecuada" que le haga acelerar su decisión. No quiero ser alarmista, pero su competencia es probable que ya dio un rotundo ¡Si! y está trabajando en ello.

 

Según un estudio del Foro Económico Mundial, un 88% de las organizaciones reconocen no entender las implicaciones de la industria 4.0 para sus modelos de negocio.

 
 

No existe un camino estándar para la transformación digital o la inversión en tecnología, que aplique a todas las empresa y a todos los sector. En tal sentido, inicie su transformación a partir de su propia exploración al interno de la empresa: sus procesos, servicios, productos, equipo, objetivos, modelo de negocios y visión.

El momento de estar listo, está pasando justo ahora. Le invitamos a trabajar juntos para poner a su empresa al nivel óptimo de tecnología que haga feliz a sus clientes, socios y empleados, y le permite seguir haciendo lo que hace bien; en NEXTLABS ponemos el corazón para trabajar con personas que amen su empresa tanto como nosotros la nuestra. ¿Conversamos?

Iris Palma, Directora de The Next Services | negocios@thenextservices.com